Sobre la Comunidad

Foto del grupo al lanzamiento de la Comunidad de Práctica en Montevideo, 2014

La Comunidad de Práctica en Educación Científica va a promover la creación de una interfaz de trabajo horizontal entre distintos actores que hacen realidad la educación científica, como los educadores, formadores, académicos, científicos y los distintos actores de la sociedad civil que quieran construir en forma conjunta una nueva visión de la educación científica formal y no-formal, en América Latina y el Caribe (ALC).

Se pretende un intercambio fluido que permita, a partir de análisis teóricos-conceptuales, de la experiencia de aula y de los aportes de la producción de conocimientos, poner en tela de juicio la actual realidad de la educación científica en educación primaria y media en la región. Más allá de los intentos y avances que los distintos países han realizado en el tema, aún hoy se encuentra una mayoría de estudiantes, tanto de primaria como de educación media, que no acceden a una formación científica de calidad.

No se podrá entender la sociedad, ni el mundo de hoy, sin una formación científica que habilite a comprender todos los cambios que están ocurriendo y que dé la posibilidad a todos de actuar como ciudadanos comprometidos con un futuro más justo para todos. Esto implica ser capaz de participar de debates que involucran el futuro de todos pero que, por falta de formación, quedan encerrados en círculos de pocos.

La Comunidad de Práctica, como instancia de construcción entre pares, invita a tomadores de decisión de políticas en educación científica, curriculistas, formadores de educadores, educadores, profesionales de la educación científica formal y no formal de ALC, así como investigadores en la temática, a formar parte de ella y participar activamente.

La comunidad de práctica se moverá en dos niveles, uno nacional y otro regional, para ellos se pretende:

  • Propiciar a nivel de cada país y luego a nivel regional, la creación de interfaces de trabajo y diálogo entre científicos, formadores, investigadores y educadores;

  • Poner en evidencia y analizar los principales aspectos que debería contemplar una nueva visión de la educación científica (combinando y complementando los formatos escolarizados y no escolarizados) de manera que se convierta en el catalizador del cambio social;

  • Promover los escenarios propicios para los cambios de cultura que requiere la formación docente de ciencias y la posibilidad de resituar el diálogo entre las disciplinas que integran la formación de un educador en ciencias;

  • Acercar los aportes teóricos necesarios que permitan la interacción entre teoría y práctica, con el fin de promover las relecturas y resignificación de las prácticas cotidianas, y fomentar la construcción de una Ciencia Escolar, que contribuya a la formación de ciudadanos a partir de los aportes de la ciencia y de la construcción del conocimiento científico;

  • Ampliar la visión de los espacios de aprendizajes, y promover la creación de los puentes necesarios entre los distintos formatos que se orientan a la formación científica de los estudiantes;

  • Promover los cambios culturales y de gestión en centros educativos y en las aulas de ciencias para que todos y todas puedan apropiarse de una formación científica de calidad como parte de su cultura y de su formación ciudadana.

Estos dos niveles, nacional y regional, estarán interactuando de manera permanente, pero es importante, para que la Comunidad de Práctica se vuelva efectiva, una verdadera dinamización nacional que alimente la discusión regional.

Esperamos que todos encuentren que pueden expresarse en esta comunidad de práctica virtual de manera amigable y significativa, y que entre todos vayamos construyendo una realidad distinta en cuanto a la Ciencia Escolar.

La plataforma y el intercambio virtual no pretenden eliminar los encuentros físicos, pues será a partir de ellos que podremos impregnar la Comunidad de Práctica del calor humano, afectivo y emocional que se trasmite en el encuentro personal. Sin embargo, nos permitirán poder dilatar los mismos en el tiempo, sin dejar de construir juntos.

Otros objetivos de la comunidad son destacar que la profesión docente es una profesión que significa trabajar en equipos y romper con el aislamiento de muchos educadores, solos en sus clases y con sus problemas.

La idea es que el problema de un educador se transforme en un problema de todos los integrantes de la comunidad y busquemos junt0s soluciones posibles.


Bienvenidos todas y todos a la Comunidad de Práctica! Esperemos que día a día se vaya ampliando y que cada docente se dé cuenta que facilita su tarea!


La Comunidad de Práctica en Educación Científica para América Latina y el Caribe, XCiencia, se realiza con el apoyo de la Oficina de la UNESCO en Montevideo, Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe.



Last modified: Sunday, 3 May 2015, 4:30 PM